Conoce qué es el Leasing Habitacional

Te has hecho esta pregunta alguna vez:  ¿De qué trata el Leasing Habitacional?

En el recorrido de este artículo, te vamos a mostrar algunas de las características del leasing habitacional, que te permitirá hacerte una idea suficientemente sólida acerca de este aspecto: “en qué consiste esta figura del Leasing habitacional”.

En Colombia, a través de las entidades financieras, es decir, de la banca formal, existen dos modelos de financiación de vivienda:   El crédito hipotecario y el leasing habitacional.

¿Qué es el Leasing Habitacional?

El leasing habitacional es una forma de financiar un inmueble, bien sea nuevo o usado que va a ser usado como “vivienda”, a través de un contrato de “arrendamiento”, durante un tiempo determinado donde se cancelarán cuotas mensuales, que para el modelo de leasing se llaman “cánones”, pero que te permitirá al final de ese contrato ejercer la “opción de compra” u opción de adquisición.

Con esto pasarás a ser el propietario de dicho inmueble (o venderlo), el banco te transfiere la propiedad (o a tu comprador),  pagando un valor adicional o no (porcentaje de opción de compra), según hayas establecido al principio del contrato.   

Cuando financias una vivienda, a través de leasing habitacional no eres propietario, si no que eres un Locatario

Tipos de Leasing Habitacional

 

tipos de leasing habitacional

Leasing habitacional familiar: 

 

Está pensado exclusivamente para que tú (y tu familia) habiten el inmueble.   En esta modalidad, no podrás “arrendar” esa vivienda.   Al leasing habitacional familiar, le aplican todos los beneficios y “restricciones” de la Ley de Vivienda, especialmente el tema de la Relación Cuota / Ingreso

Leasing Habitacional NO Familiar: 

En este tipo de Leasing habitacional, podrás habitar el inmueble o también tienes la opción de subarrendarlo.   No aplica la ley de vivienda.   Sin embargo, tampoco te aplican algunos de los beneficios tributarios que sí aplican a la modalidad “Familiar”

Qué ventajas o beneficios te ofrece el leasing habitacional   

  • Mayor porcentaje de Financiación

Eso significa que si cuentas con menos recursos para la cuota inicial (menos del 30% del valor comercial del inmueble).   Dependiendo del Banco, ese porcentaje de financiación podría ir hasta el 80% – 85% o inclusive, en unos casos especiales, hasta el 90%.

  • Porcentaje de Opción de compra:

Este porcentaje de la opción de compra puede ir hasta el 30%.   En términos reales, supone el beneficio de disminución del canon (cuota) mensual

  • Cesión de Contrato:  

Si quieres “vender” el inmueble, puedes “ceder el contrato” a un tercero, sin que tengas que incurrir en gastos de escrituración adicionales

  • Beneficios tributarios:

Tales como deducción por pago de intereses por conceptos de créditos de vivienda en la base gravable para la declaración de renta (aplican condiciones),  y reducción en el pago de retención en la fuente por el pago de cuotas iniciales o cánones mensuales a través de las cuentas AFC (éste último, aplica para modalidad familiar).   También se reduce la base patrimonial, ya que el inmueble queda a nombre del banco.

  • Abonos a capital sin penalización: 

Puedes igualmente hacer abonos a capital (cánones extraordinarios), en el momento que lo desees sin generar sanción; y desde el primer canon, se abona a capital.

Entonces, ¿Es mejor el leasing habitacional que el crédito hipotecario?

 
Leasing habitacional o crédito hipotecario

No es mejor ni peor, simplemente es diferente y la decisión acerca de con cuál modelo quedarte, dependerá 100% de tus necesidades de vivienda y las de tu familia….  Específicamente con cuánto cuentas para emprender el proyecto (cuota inicial o canon inicial)así como  los aspectos tributarios y legales que podrían convenirte más,  de acuerdo a tu caso particular.   

Pero, por otra parte, si en un futuro piensas en la opción de vender la cartera, (a otra entidad que te oferte mejores condiciones que las que tuvieses), si tienes un leasing habitacional, se va a dificultar un poco más el proceso, ya que una “compra de cartera”, también llamada “Cesión de hipoteca”, es más fácil, o mejor, puede darse en el evento de que  el inmueble esté a nombre tuyo (es decir, si tienes un crédito hipotecario) y no a nombre del Banco.

En cualquier caso, tener un leasing habitacional, NO coarta la posibilidad de negociación del inmueble, es decir que no necesariamente debes quedarte con el contrato el tiempo establecido en él.

  Siempre y cuando pagues la deuda al Banco, puedes vender el inmueble en el momento que lo desees y te convenga.

Cómo puede BUHO Soluciones Financieras ayudarte a obtener tu Leasing Habitacional

BUHO Soluciones Financieras, tiene una oferta específica según tu perfil.   Contáctanos para obtener mayor información y asesorarte en el modelo de financiación del inmueble que más te convenga a ti y a tu familia.

Aprovecha ahora y agenda una cita de consultoría gratuita aquí

Compartir Artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Suscríbete a nuestro Newsletter

3 comentarios en “Conoce qué es el Leasing Habitacional”

  1. Pingback: Diferencias Entre Crédito Hipotecario y Leasing Habitacional - Buho Soluciones Financieras

  2. Pingback: Mide tu Capacidad de Endeudamiento

  3. Pingback: Pesos o UVR: ¿Cuál es mejor? - Buho Soluciones Financieras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice de Contenidos

Compartir Artículo
Suscríbete a nuestro Newsletter