Un Crédito para Remodelación de vivienda, es una excelente opción si se trata de mejorar, remodelar, ampliar o reparar tu casa o tu apartamento.
Sí, tu sabes cuando llega el momento de remodelar… llegas a casa, y ya no te parece acogedora como antes, notas el deterioro en algunas áreas, sientes que muchos de los espacios y de los acabados están pasados de moda, quieres dar un cambio fundamental a tu hogar, pero comprar otro inmueble no está en tus planes ni en tus posibilidades…. Llegó la hora de remodelar tu vivienda.
Razones para remodelar tu vivienda
Las razones para remodelar el lugar donde vivimos, son muchísimas y las hay de todo tipo: psicológicas, familiares, sociales, financieras, cuidado del patrimonio, etc. Los beneficios que supone remodelar la casa tienen que ver con buscar mayor comodidad, con buscar entornos y espacios confortables, con añadir un toque de modernidad, entre otros. Cuando renovamos la vivienda, nos renovamos a nosotros mismos.
Por otra parte, la calidad de vida de la familia completa, se incrementa notoriamente… Estamos a gusto con la vida y eso lo reflejamos al compartir con los amigos y con la familia extendida en espacios renovados, que proyectan nuestro gusto y nuestra personalidad.
Los cambios de vida, por su parte también son razón fundamental para la toma de la decisión de remodelar: la llegada de un nuevo miembro a la familia, o te vas a mudar con tu pareja. o ahora trabajas en casa, o quieres tener un cuarto de huéspedes, quizá necesitas un baño privado, en fin, siempre viene bien remodelar.
Las razones un poco más “mundanas”, también son muchas: Una vivienda remodelada, adquiere valor comercial (se valoriza) y es la mejor forma de proteger tu inversión. También puedes ahorrar en gastos de futuros mantenimientos o averías, que pueden resultar costosos y que no representan necesariamente, un retorno de la inversión. De hecho, al remodelar, si a mediano o largo plazo, deseas vender ese inmueble el proceso se facilitará, porque éste se ha mantenido a la vanguardia de las tendencias en acabados, ha conservado su funcionalidad al 100%, y resultará muy atractiva para futuros compradores.
Por estas y muchas más razones, vale la pena pensar en un Crédito para Remodelación de Vivienda.
Ventajas del Crédito para Remodelación de Vivienda
Difícilmente se cuenta con los dineros disponibles para realizar el proyecto de remodelación, así que considerar la alternativa del crédito hipotecario puede resultar muy beneficioso, teniendo en cuenta todas las razones expuestas anteriormente. Las principales ventajas, son:
Plazo y tasa
Si bien podría considerarse un crédito diferente al hipotecario, éste último tiene la ventaja de que maneja tasas de interés mucho más favorables y plazos más largos; algunas entidades financieras lo otorgan hasta 20 años, lo que hace más accesible el producto para la mayoría de familias que desean remodelar su vivienda.
Abonos a Capital
Puedes hacer abonos parciales o totales, en el momento en que lo desees, sin que esto genere penalidad alguna. Además, cuando tienes la posibilidad de hacer un abono a capital, tú decides entre los 2 beneficios: reducción de cuota mensual, o reducción del tiempo restante para el pago de la deuda.
Consolidación de ingresos
Para este crédito, se puede consolidar ingresos familiares, lo que permitirá mayor capacidad de pago y por ende, mayores posibilidades de aprobación
Versatilidad del Crédito para Remodelación de Vivienda
Con este crédito puedes financiar hasta el 100% de tu remodelación e inclusive, puedes disponer de algunos de estos recursos para cualquier proyecto adicional que requiera financiación.
Beneficios tributarios
Cuenta también con beneficios tributarios, ya que se puede deducir de la declaración de renta, la parte correspondiente a los intereses que se pagan por este crédito.
Protección
Además, al adquirir este producto financiero, tu inversión queda doblemente asegurada, ya que se genera seguro de la deuda (vida-deudor) y seguro para la propiedad.
La Ley de Vivienda también protege tu propiedad al no permitir un sobreendeudamiento, ya que sólo podrás disponer de cierto porcentaje del valor de tu inmueble para utilizarlo en este Crédito.
Tipo de Vivienda
El Crédito para Remodelación de Vivienda, aplica para cualquier tipo de ellas, bien sea vivienda de interés social VIS (costo inferior a 150 SMMLV en algunas ciudades ó 135 SMMLV en otras), o vivienda NO VIS; También si es nueva, o si es o usada
Flexibilidad e Inclusión
El crédito para Remodelación de Vivienda, aplica para personas naturales que ganan desde 1 salario mínimo mensual; también ofrece flexibilidad en la edad del solicitante, ya que es posible hacerlo desde los 18 años hasta los 70 o incluso en algunos Bancos, aceptan solicitantes hasta los 74 años. De cualquier forma, todos estos aspectos están sujetos a la política propia de la Entidad Financiera
Consideraciones importantes en el Crédito para Remodelación de Vivienda
Hay aspectos importantes que debes considerar a la hora de solicitar un Crédito para Remodelación de Vivienda. Vamos a exponerlos en términos generales ya que, como en todos los productos financieros, los bancos tienen sus propias políticas para el otorgamiento de este tipo de créditos.
Titularidad
Para la mayoría de los Bancos, los solicitantes del crédito, deben ser los mismos que aparecen como propietarios en el Certificado de Tradición y Libertad (no es posible agregar ni quitar solicitantes). Sin embargo, si para poder demostrar los ingresos requeridos para que te otorguen el crédito que necesitas, debes consolidar ingresos con otro miembro de la familia,que no aparezca como titular de dominio en el certificado (CTL), se puede gestionar ese proceso con algún banco particular.
Valor comercial de tu vivienda
Los montos máximos otorgados en el Crédito para Remodelación de Vivienda, varían según la política de cada Banco, pero normalmente están por el orden del 50% del valor comercial del inmueble. Adicionalmente, si en la actualidad el inmueble tiene deuda hipotecaria, la sumatoria de las 2 deudas, por Ley de vivienda, no puede exceder el 70% del valor comercial de ésta, si estamos hablando de una Vivienda NO VIS. Algunas Entidades Financieras aceptan hasta un 80% de las deudas sumadas, si se trata de una vivienda de interés social (VIS).
Si por ejemplo, tienes una casa avaluada en 200 millones, podrás aspirar a un crédito para remodelación de vivienda hasta por 100 millones de pesos. Pero si esa propiedad tiene una deuda (con garantía hipotecaria), por decir algo de 50 millones, el crédito para remodelación sólo podrá ir hasta 90 millones, ya que los dos sumados (50 + 90), llegarían al tope del 70% del valor del inmueble, permitido por la Ley.
Costos Asociados al Crédito para Remodelación de Vivienda
Normalmente los costos que genera una operación de crédito hipotecario son 3: Avalúo Comercial, Estudio de Títulos y gastos de escrituración. Obviamente, como con todos los productos financieros, tu caso es muy particular, y en este sentido, es posible que, si tienes un Avalúo Comercial reciente, dependiendo de la entidad financiera, muy probablemente te lo homologuen. El estudio de títulos, suele ser el costo más bajo de los 3 e inclusive, algunas entidades no lo cobran; y los gastos de escrituración pueden obviarse si cuentas con una hipoteca vigente.
De hecho, si aún tienes deuda con una entidad, se puede realizar en una misma operación la compra de cartera de esa deuda y recursos adicionales, que sería el Crédito para Remodelación de Vivienda. Como ves, los costos pueden ser muy bajos o inclusive, no tenerlos.
BUHO Soluciones Financieras, te asesora en tu solicitud de Crédito para Remodelación de Vivienda
Business Housing Financial Solutions (BUHO Soluciones Financieras), es una firma Multibanco especializada en créditos con garantía hipotecaria. Te ayudamos a evaluar, con el acertado análisis previo de tu caso, cuál es la Entidad Financiera que más te conviene para la solicitud de tu Crédito para Remodelación de Vivienda. Agenda una consultoría gratuita aquí.