¿Sabes qué son las Cuentas AFC?

Las Cuentas AFC:

Una cuenta AFC, podría  ser excesivamente útil si estás pensando en adquirir vivienda, si eres empleado y si a tu salario le aplica el impuesto de retención en la fuente; veamos en qué consisten.

Las Cuentas AFC (sigla de Ahorro y Fomento para la Construcción), son cuentas de ahorro que otorgan los bancos o establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia, pero se diferencian de las cuentas de ahorro comunes y corrientes en que sólo tienen un único objetivo: comprar vivienda. 

En efecto, las cuentas AFC, están pensadas para que una persona pueda ahorrar para la adquisiciòn de su vivienda (cuota inicial), o si ya la tiene y està pagando un Crèdito Hipotecario o de Leasing Habitacional, haga uso de èsta para el pago de las cuotas correspondientes.

El gran beneficio de las cuentas AFC, consiste en que lo que se ahorra en ellas, está exento del impuesto de retención en la fuente; de esta forma, lo que eventualmente se pagaría de impuesto al gobierno, se transforma en el pago de parte de tu vivienda… ¡Es excelente!

Por supuesto que también es posible que un trabajador independiente aperture una cuenta AFC, pero quizás sea un poco más complejo la obtención del beneficio tributario y quizás no siempre le aplique, dependiendo del tipo de agente retenedor que eventualmente le realice pagos.

Cómo operan las Cuentas AFC

Es necesario acercarse a una entidad financiera y aperturar la cuenta, los detalles de la operación estarán dados por las políticas específicas de cada entidad bancaria, sin embargo, en términos generales podemos decir que no es necesario tener un monto mínimo para aperturarla, no se generan tarjetas débito y no tienen cuotas de manejo.

Una vez aperturada la cuenta, el empleado se dirige al empleador y solicita que de su salario mensual, sea enviado directamente a la cuenta AFC, determinado monto.  Debes saber que puedes destinar el monto que prefieras, de acuerdo a tus finanzas personales y a tu capacidad de ahorro; sin embargo los recursos que envíes a esa cuenta y que puedan tener el beneficio del descuento del impuesto mencionado anteriormente tienen un tope de hasta el 30% de tu salario y máximo 3.800 UVT al año.

Analicémoslo con un ejemplo:  Si tienes un ingreso mensual de 10 millones de pesos, que además está sujeto al impuesto de retención en la fuente, de esos 10, tu puedes destinar hasta 3 millones de pesos al mes, para que sean enviados a tu cuenta AFC y esos 3 millones, estarán exentos del impuesto; podrías destinar un poco más si fuese tu preferencia, pero lo que ahorres de los 3 millones hacia arriba no estará exento del impuesto.

Es importante que tengas muy presente lo siguiente:

Destino de los recursos ahorrados en las Cuentas AFC

 

Como la utilización de los recursos ahorrados en la cuenta AFC, es exclusiva para vivienda, si eventualmente deseas o necesitas retirar recursos para un destino diferente, la entidad bancaria hará el descuento de retención en la fuente que no se realizó originalmente;  o como también contempla la ley, si ya han pasado 10 años desde la consignación de los recursos y nunca los usaste para la adquisición de vivienda, podrás sólo hasta transcurrir ese tiempo, utilizarlos para un fin diferente, sin que genere la sanción del descuento del impuesto

Restricción de las Cuentas AFC

Los beneficios tributarios mencionados no aplican para aquellas personas que ya han sido beneficiarios de un subsidio de vivienda, ni aquellos que estén cubiertos por un seguro sobre la UVR

Las Cuentas AFC para el pago de la cuota inicial de tu vivienda

Quizás conozcas que por Ley de Vivienda, es necesario contar con un porcentaje de recursos propios para la adquisición de una vivienda.  Si vas a tomar un crédito hipotecario, esos recursos propios deben ser mínimo del 30% del valor comercial del inmueble.

En el evento en que no cuentes con todo ese porcentaje, la alternativa es empezar a ahorrar.   El ahorro por excelencia para la compra de vivienda propia se realiza en Colombia, a través de las Cesantías.   Los trabajadores de las empresas, gozan de este beneficio, cualquiera sea su salario mensual.

Pero las cesantías, no son la única forma de ahorrar para vivienda.   También existe la alternativa de las cuentas AFC; la apertura y utilización de estas cuentas resultan beneficiosas en la medida en que el salario de un trabajador (por su tope), está sujeto al impuesto de retención en la fuente.

Si tu intención es comprar vivienda usada, puedes paulatinamente ahorrar en la cuenta AFC y una vez cuentes con los recursos trazados en tus objetivos personales, (30% si vas a tomar un crédito hipotecario o 20% aprox. si vas a tomar un leasing habitacional) junto con los de las cesantías y otros ahorros que eventualmente pudieses tener, basta con presentar ante la entidad bancaria en las que depositaste esos recursos el contrato de promesa de compraventa, y/o la copia de la escritura de compraventa para que puedas hacer el retiro correspondiente.

Si por el contrario, planeas comprar vivienda nueva, y esa compra se realizará con la figura que conocemos como “sobre planos”, envías previamente a la cuenta AFC los recursos que hayas pactado con la constructora y mensualmente se podrá hacer la transferencia de la cuota a la entidad correspondiente, bien sea una fiduciaria o directamente a la constructora.

Las Cuentas AFC para el pago del Crédito Hipotecario o Leasing Habitacional

Si ya cuentas con tu vivienda, pero estás pagando un crédito, bien sea crédito hipotecario o un Leasing Habitacional,  las cuentas AFC, también son muy útiles, porque siguen manteniendo el beneficio tributario que hemos mencionado.  La recomendación en este caso es que, puedas aperturar tu cuenta AFC, en la misma entidad en la que tienes el crédito, para que el trabajo operativo no sea engorroso mes a mes.  Igual que funciona con la cuota inicial de la vivienda sobre planos, puedes autorizar a tu empleador para que envíe directamente de tu salario los recursos a la cuenta AFC y de allí, autorizas a tu entidad bancaria para que sean destinados al pago del crédito; beneficio de la doble operación? el que hemos ampliamente comentado:   lo que envíes a la AFC estará exento del impuesto sobre la renta.

¿Quieres ampliar la información sobre Cuentas AFC para tu caso particular?  en BUHO Soluciones Financieras te asesoramos

 

Permítenos acompañarte en el proceso de ahorro para la cuota inicial de tu vivienda propia (con cesantías, cuentas AFC y otros recursos); y más aún, con la solicitud del crédito hipotecario o leasing habitacional, según tu perfil (tu caso y tu necesidad son únicos)  

 Programa SIN COSTO una consultoría financiera virtual aquí.

Compartir Artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Suscríbete a nuestro Newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice de Contenidos

Compartir Artículo
Suscríbete a nuestro Newsletter